Rosario Bazán: "Está demostrado que cuando una mujer da un paso adelante, nuestra sociedad avanza"

En La Rotativa del Aire, la vicepresidenta de AGAP Perú remarcó la importancia de brindar espacios a las mujeres en la discusión de políticas públicas con enfoque de género.

La ingeniera Rosario Bazán, fundadora de la empresa Danper y vicepresidenta de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP Perú), compartió su trayectoria empresarial y cómo ha contribuido con el desarrollo de las mujeres en la agroindustria, de la mano con su experiencia para liderar una importante compañía en dicho rubro.

“Tuve que aprender y esforzarme, cultivar una serie de capacidades y cualidades para poder estar lista y cofundar Danper. Lo hice con mucha ilusión y la convicción de que a través de la empresa que estábamos fundando en aquella época iba a contribuir a cambiar nuestro país”, mencionó en La Rotativa del Aire.

Bazán, considerada como una de las 50 mujeres de impacto de Latinoamérica por Bloomberg y una de las más influyentes del Perú por la revista Forbes, remarcó que, en la actualidad, en Danper, uno de cada dos trabajadores es mujer. Agregó que, gracias a la empresa, pudo conocer de cerca la realidad de las mujeres provenientes de zonas rurales.

“Nuestras mujeres y varones de regiones rurales y también urbanas en situación de vulnerabilidad son peruanos que no tienen acceso en su gran mayoría a servicios básicos de desarrollo humano”, señaló.

Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, los trabajadores de Danper que no cuentan con educación escolar completa -cerca del 40 %- lo pueden hacer gracias a su Centro Educativo de Educación Básica Alternativa (CEBA).

“Pueden continuar estudios técnicos o también en la universidad, de esa forma estamos impactando en la productividad de la persona, ellos logran un mejor ingreso y también redunda en la competitividad de la empresa”, apuntó.

Además, en alianza con el Ministerio de Salud, proveen atención a las mujeres gestantes mediante centros de salud presentes en sus instalaciones en todo el país.

“Tenemos también un programa para poder atender y hacer los ocho controles que nuestras mujeres trabajadoras necesitan para poder lograr un embarazo saludable. De esa manera estamos invirtiendo en el capital presente y futuro de nuestro país”, precisó.

Bazán resaltó que aún persisten las desigualdades de género que no solo impactan en la mujer, sino también en su familia, la sociedad y la economía.

Equidad de género

Otro de sus ejes incluye a la equidad de género, en donde se busca empoderar a las mujeres a “romper el círculo vicioso” de la pobreza y violencia. Aquí, aprovechó para convocar a otros líderes políticos y económicos a sumar esfuerzos.

“Está demostrado que la mujer cumple un rol protagónico en el crecimiento inclusivo de nuestro país. Es decir, crecimiento económico y desarrollo social, porque ellas están brindando a sus hijos oportunidades de desarrollo que ellas no pudieron seguir”, explicó.

Resaltó que en el Perú aún persisten las desigualdades de género que no solo impactan en la mujer, sino también en su familia, la sociedad y la economía, por lo que señaló la importancia de reducir brechas y brindar espacios a mujeres en la discusión y formulación de políticas públicas con enfoque de género.

“En la medida que las mujeres en el país tengamos equidad de género, igualdad de oportunidades como la otra mitad, vamos a lograr que nuestro país avance. Está demostrado que, cuando una mujer da un paso adelante, nuestra sociedad avanza, porque el progreso de la mujer es el progreso de todos”, sostuvo.

Fuente: Larepublica.pe