Pro Olmos y DGS inician proyecto de innovación para optimizar el consumo de agua en agroexportación

Distribuirán sensores en 25 mil hectáreas para obtener en tiempo real información sobre parámetros climáticos, del suelo y la toma de decisiones más oportunas y eficaces.

SGS Perú, firma líder en análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones, y Pro Olmos, asociación que agrupa a las empresas agroexportadoras que operan las Tierras Nuevas de Olmos, anunciaron este viernes que realizarán un proyecto piloto de innovación que tiene por objetivo optimizar el uso de agua en los campos de producción al brindar a los productores la posibilidad de tomar mejores decisiones con data obtenida en tiempo real.

El proyecto, que se llevará a cabo a largo de un año, consiste en instalar sensores que miden en tiempo real parámetros climáticos, como temperatura, humedad y viento; y del suelo, como humedad, conductividad eléctrica (salinidad) y temperatura. Los sensores serán instalados en un área aproximada de 25 mil hectáreas, ubicadas en Olmos y destinadas a cultivos de agroexportación.

“Los sensores están conectados a nueve equipos estratégicamente ubicados y brindan información en tiempo real que permite una toma de decisiones más oportuna y eficaz en el manejo del cultivo”, comentó Lorenzo de Santis, gerente de Health & Nutrition de SGS Perú.

Esta tecnología adquirida por SGS Perú en Sillicon Valley tiene como principal atributo la precisión y la posibilidad de tener esa información en tiempo real. “Antes de ello, se utilizaba información de la FAO, cuyo análisis tenía una alta variabilidad generando que pudiera utilizarse más agua de lo necesario”, explicó de De Santis.

Para José Manuel Lecaros, Gerente General de ProOlmos, la eficiencia en la gestión de riego en los procesos productivos “no solo es una buena práctica que permite tener un uso responsable del agua y ser sostenibles, sino que es cada vez más exigido por los mercados destino. La tecnología que SGS pone a nuestra disposición nos permitirá tomar decisiones más acertadas en temas de riego, sanidad y nutrición vegetal”.

Este proyecto de innovación se alinea dentro del compromiso de SGS de acompañar a las empresas a cumplir sus metas de sostenibilidad y ser más competitivas.

Fuente: Nota de Prensa ProOlmos /AGAP