Inacal fortalece la calidad del café y el cacao peruano

Proyecto “Fortalecimiento de la calidad para las exportaciones de cacao y café en el Perú” ha contribuido de manera importante en la implementación de la Política Nacional para la Calidad, y de los Planes Nacionales de Café y Cacao

En julio de 2019, el Ministerio de la Producción, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Embajada de Suiza en el Perú suscribieron el proyecto “Fortalecimiento de la calidad para las exportaciones de cacao y café en el Perú”, el cual se ha venido desarrollando hasta hoy.

Por encargo del Ministerio de la Producción (Produce), este proyecto fue implementado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en cogestión con el ONUDI y financiado por la secretaria de Estado de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO por sus siglas en inglés).

El viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres Tello, señaló que este importante proyecto ha permitido mejoras en la competencia técnica y sostenibilidad del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad para servicios en las cadenas de valor del café y el cacao.

“La colaboración entre la cooperación internacional y el gobierno peruano ha sido fundamental. Superar el desafío de llevar la cultura de calidad a cooperativas y productores en el campo ha resultado en objetivos palpables y sostenibles”, precisó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, señaló que esta iniciativa tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones de las cadenas del café y el cacao del Perú con el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad.

En ese sentido, precisó que el proyecto ha contribuido de manera importante en la implementación de la Política Nacional para la Calidad, y de los Planes Nacionales de Café y Cacao, los que, por sus alcances, ha permitido la promoción e incremento del uso de la Infraestructura de la Calidad a nivel nacional, descentralizándola a fin de atender las demandas en el ámbito nacional.

“Bajo este contexto, el Inacal ha trabajado sostenidamente para hacer tangible la labor que se ha llevado a cabo en todo el país y, especialmente, en la región San Martín. Así, para el mejoramiento de los estándares de calidad en las cadenas de café y cacao, desde la Dirección de Normalización se ha promovido la aplicación de las Buenas Prácticas de Normalización de la Organización Internacional de Normalización”, explicó.

Refirió que para ello se instaló una plataforma informática de normalización para facilitar la elaboración, desarrollo y difusión de las Normas Técnicas Peruanas; también se aprobaron tres Planes de Negocios para los Comités Técnicos de Normalización de café, cacao y MIPYME para mejorar la elaboración de las Normas Técnicas Peruanas; así como se autorizaron tres Normas Técnicas Peruanas de cacao y 16 Guías de implementación de Normas Técnicas Peruanas de café y cacao.

Trabajo de las direcciones
Las direcciones del Inacal también tuvieron un importante aporte en este proyecto, es así que en la Dirección de Acreditación, se desarrolló un nuevo servicio de acreditación de alcance flexible, lo cual permitirá a los laboratorios de ensayo solicitar la ampliación del alcance de su acreditación de una manera más ágil. Además, se fortalecieron las capacidades del personal de la dirección y del Padrón de Evaluadores y Expertos del Inacal.

En la Dirección de Metrología, se desarrollaron nuevos servicios metrológicos como: Ensayos de aptitud de cadmio y plomo en cacao, Material de referencia de cadmio en cacao. Además, se fortaleció a la Dirección para medir diversos metales (arsénico, níquel, cromo, mercurio, etc.) en otros alimentos. Esto fue posible a través de la adquisición del espectrofotómetro ICP masa y a la capacitación de su personal.

En cuanto al trabajo con otras entidades del Sistema Nacional para la Calidad, el presidente del Inacal, destacó como un importante logro la acreditación de 12 laboratorios de aguas, suelos y foliares del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, permitiéndose a los productores disponer en sus regiones de elevadas capacidades técnicas para obtener servicios de evaluación de la conformidad acreditados.

Igualmente, destacó la capacitación al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en temas de sistemas de gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Estudios en regiones
En cuanto a la mejora del cumplimiento por parte de las PYME de los estándares y reglamentos técnicos internacionales de las cadenas de café y cacao en el departamento de San Martín, se realizaron dos estudios sobre la “Identificación de brechas en los servicios de la Infraestructura de la Calidad y propuestas de intervención para promover su aplicación en organizaciones de la cadena de valor del café y cacao en el Departamento de San Martín”.

“Los estudios nos permitieron identificar los aspectos productivos, económicos, sociales, ambientales de las cadenas de valor del café y cacao, así como los requerimientos de los servicios de normalización, acreditación y metrología”, subrayó César José Bernabé Pérez.

También indicó que se realizaron capacitaciones y asistencia técnica metrológica para mejorar las capacidades de medición que realizan en las diferentes fases de las cadenas. Además, se fortalecieron las capacidades de diferentes actores de las cadenas de café y cacao de San Martín, a través de los siguientes cursos: “Calidad e Inocuidad Alimentaria” y “Análisis físico y sensorial de la calidad del café y cacao” en las ciudades de Rioja, Moyobamba, Tocache, Juanjuí.

Fuente: Agraria.pe