Congreso Mundial de Berry celebrado en los Países Bajos

Es probable que los arándanos sigan siendo caros todavía por un tiempo

La principal razón de los altos precios de los arándanos fue una fuerte caída en la producción y exportación de arándanos del Perú, debido a las condiciones climáticas desfavorables durante la floración de la baya.

Según los analistas de EastFruit, en el marco del Congreso Mundial de Berry celebrado en los Países Bajos el 28 de noviembre de 2023, se discutieron activamente las perspectivas de los precios de los arándanos, dado el nivel de precios sin precedentes en la temporada actual.

Recordemos que la principal razón de los altos precios de los arándanos fue una fuerte caída en la producción y exportación de arándanos del Perú debido a las condiciones climáticas desfavorables durante la floración de la baya.

Según la mayoría de los participantes en el congreso, lo más probable es que los precios de los arándanos se mantengan altos al menos hasta el final de la temporada actual. Además, muchos creen que durante la próxima temporada no será posible devolver los precios al nivel de la temporada 2022/23, aunque a más largo plazo las tendencias de los precios pueden volver a lo habitual.

Actualmente, a pesar de que los volúmenes de exportación de arándanos de Perú han comenzado a recuperarse, los precios de la berry no están bajando porque la demanda sigue siendo alta. Dado que los precios de los arándanos son altos cuando normalmente eran los más bajos, los comerciantes creen que se mantendrán altos durante el resto de la temporada. Cuando lleguen los primeros proveedores de arándanos frescos del hemisferio norte, como Marruecos y España, la realidad de los precios será diferente a la de 2023. Por lo tanto, los productores de Polonia, Ucrania y Georgia también esperan obtener buenos precios para sus berries en 2024.

Curiosamente, algunos productores esperan que la cosecha de arándanos de Perú podría ser relativamente débil incluso en 2024, dadas las tendencias a largo plazo en las temperaturas promedio y el estrés experimentado por las plantaciones en 2023. Si esto sucede, entonces hay perspectivas de mantener los precios altos de los arándanos por más tiempo.

Sin embargo, Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , cree que es necesario prestar atención no sólo a la oferta, si no también a la demanda de arándanos. “En mi opinión, los altos precios de los arándanos, si se mantienen en niveles altos durante mucho tiempo, en condiciones de estancamiento económico en muchos países desarrollados, pueden afectar negativamente el volumen de consumo de arándanos. Y esto, a su vez, puede tener un impacto negativo en los precios, compensando las noticias positivas del lado de la oferta”, señala Andriy Yarmak.

“Fue la rápida caída de los precios de los arándanos, el principal impulsor del crecimiento del consumo en los últimos 10 años, ya que la industria del arándano realmente no invirtió mucho en promover el consumo. En consecuencia, un fuerte aumento de los precios de esta baya puede convertirse en un factor negativo a largo plazo y provocar una caída aún más pronunciada de los precios en el momento en que las tasas de crecimiento de la producción se recuperen a niveles anteriores. De hecho, en muchos países el ritmo de expansión de las plantaciones de arándanos sigue siendo elevado y los precios elevados sólo pueden acelerar el proceso”, explica el experto de la FAO.

En Ucrania y Georgia, los arándanos frescos se están convirtiendo en un producto de exportación cada vez más importante. En Ucrania, en 2023 apareció otro segmento a gran escala de este mercado: los arándanos congelados. Muchos productores comenzaron a vender activamente a los congeladores arándanos pequeños o dañados, así como aquellas bayas que fueron rechazadas durante la clasificación óptica. Al mismo tiempo, la demanda de arándanos congelados en el mundo también sigue creciendo rápidamente, aunque hace 2 o 3 años este segmento del mercado de productos congelados prácticamente no existía en ningún otro lugar excepto en EE. UU. y Canadá.

Fuente: Agraria.pe – East Fruit