En el 2023 se exportaron casi 20 millones de toneladas de bananas a todo el mundo por un valor estimado de US$ 10.300 millones

Los bananos son la fruta fresca más exportada del mundo por volumen y valor económico. Este 12 y 13 de marzo en Roma (Italia) se realizará el Foro Mundial Bananero de las Naciones Unidas.

El Foro Mundial Bananero de las Naciones Unidas se desarrollará este 12 y 13 de marzo en Roma (Italia). Se trata de un espacio donde los principales actores de la cadena de suministro mundial del banano trabajan juntos para lograr un consenso sobre las mejores prácticas para la producción y el comercio sostenibles.

El  Foro Mundial Bananero tiene como misión inspirar la colaboración entre las partes interesadas que produzca resultados pragmáticos para el mejoramiento de la industria bananera; y lograr consenso de mejores prácticas en temas laborales, equidad de género, impacto ambiental, producción sustentable y temas económicos.

El FMB reúne a minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones de investigación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Se espera que en esta cuarta edición del evento reúna a 400 partes interesadas de la industria bananera.

Víctor Prada, secretario general del Foro Mundial Bananero, señaló que los bananos son la fruta fresca más exportada del mundo por volumen y valor económico, lo que hace que esta cadena de valor sea la más importante del mundo, en términos de fruta fresca.

Además, dijo, se trata de una fuente esencial de ingresos para miles de hogares rurales en los países en desarrollo.

Prada indicó que en el 2023 se exportaron casi 20 millones de toneladas de bananas a todo el mundo por un valor estimado de US$ 10.300 millones.

Problemas que enfrentan la industria
Entre los principales temas de la agenda se encuentran la equidad de género, los salarios dignos para los trabajadores y la prevención del Fusarium TR4. Cada uno de estos temas se discutirá durante el foro y durante los eventos paralelos, a partir del 11 de marzo.

La especialista en Desarrollo Sostenible, Camila Reinhardt Hurtado dijo que el tema de equidad de género dará inicio a la semana.

“Es un tema importante que enfrenta la industria bananera y consideramos importante poder dedicar suficiente tiempo para discutir los diversos desafíos que enfrentan las mujeres en la industria bananera”, sostuvo Reinhardt Hurtado a PortalFruticola.com.

“Las mujeres en la industria enfrentan varios problemas, uno de los principales es el acceso a oportunidades de empleo en lo que es tradicionalmente una industria dominada por los hombres, especialmente en oportunidades para empleos más estables y mejor remunerados y también en puestos de liderazgo”.

Dijo que las mujeres también enfrentan desafíos relacionados con su salud y seguridad, como la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

“La colaboración de las partes interesadas es esencial para llevar a cabo actividades de sensibilización y también implementar iniciativas sensibles y receptivas al género que puedan apuntar a romper los estereotipos de género y las normas culturales que fomentan estos diversos desafíos en el sector”, dijo.

La prevención de enfermedades
El Fusarium TR4, una gran preocupación para los productores, también será un tema de alta importancia, dijo el especialista en medio ambiente y sostenibilidad Matheus Cardim F. Lima.

“Reunimos a especialistas de todo el mundo y representantes de organizaciones nacionales de protección fitosanitaria para compartir las mejores prácticas que se están implementando en el terreno y los avances tecnológicos, como la resistencia genética a la enfermedad y estrategias de gestión innovadoras”, dijo.

“La idea es también involucrar a productores, políticos, comerciantes, institutos de investigación y minoristas en un esfuerzo colectivo contra la enfermedad”.

El foro se centrará en las mejores prácticas de bioseguridad, detección temprana y manejo integrado de la enfermedad. También promoverá la Herramienta de Huella Hídrica y de Carbono del Foro Mundial Bananero, para mejorar los esfuerzos de monitoreo y evaluación de la mitigación del cambio climático.

Fuente: Portal Frutícola